Cesare Borgia, el príncipe ideal |
Queridos amigos españoles, y no españoles residentes en España: bienvenidos a la política "a la italiana". Y no me refiero a la baja moral de mis compatriotas con poder, a los chanchullos, trapicheos y chapuzas de los que somos capaces cuando damos lo peor de nosostros mismos. No, me refiero a ese arte milenario de argumentar, convencer, negociar y pactar - sí, pactar - para entenderse entre personas y logras juntos más que cada uno por separado.
Desde hoy tal vez en España se harán menos las cosas "por mis narices", del estilo "arraso 8-0 y te barro del mapa", y empezará la era del ponerse de acuerdo. Recomiendo una lectura muy apropiada: "El príncipe" de Nicolás Maquiavelo ("Il principe" di Niccoló Machiavelli")
Sono tanto semplici gli uomini, e tanto obediscano alle necessità presenti, che colui che inganna troverrà sempre chi si lascerà ingannare.Son tan simples los hombres, y tanto obedecen a las necesidades presentes, que aquel que engaña siempre econtrará a quienes se dejen engañar.
Governare è far credereGobernar es hacer creer
Si Italia no os gusta como fuente de ispiración, entonces "El arte de la guerra" de Sun Tzu, con sus más de dos mil años, será ideal.
Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas
La mejor victoria es vencer sin combatir
A estudiar todos, y bien. Nos hará falta.