martedì 14 aprile 2015

"El extraño caso de la Marquesa de Vadillo": Investigando a la risa


Este fin de semana por fin volví al teatro después de una larga abstinencia, y fue un éxito. Es que "El extraño caso de la Marquesa de Vadillo" está en el punto de equilibrio que más prefiero, entre una clásica historia de caza al asesino a lo Agatha Christie - o mejor dicho, Cluedo - y el teatro postmoderno, con actores que hacen de sí mismos en el escenario o personajes que se bajan entre el público y se te sientan en el regazo. No se copia al cine o a las novelas del género, se reinventa el género.

La historia es lo de menos, la trama tiene suficiente substancia para mantener un hilo argumental a lo largo de escenas divertidas y algo surrealistas. Pero hay que felicitar a los actores, no sólo a la Marquesa, Beatrice Binotti, que es amiga mía, sino a todo el elenco, que es capaz de aprovechar los estereotipos para convertirlos en arquetipos y lograr algo así como una Commedia dell'Arte versión española del siglo XXI. 

Si además se adereza todo con una espolvoreada de canciones italianas clásicas, mi corazón no puede resistirse. Y seguro que tampoco el vuestro. Daos prisa, sólo os queda este mes de abril para disfrutarlo en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid. Original y destornillante.

Nessun commento:

Posta un commento